Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Ecatepec

C.C.T. Matutino 15EBP0009O C.C.T. Vespertino 15EBH0351S

Tutorias

Tutorías La tutoría es la parte de los mecanismos de gestión del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. MECANISMOS DE GESTIÓN – Planeación y organización de actividades de orientación educativa y tutoría para contribuir a:  •Mejorar el aprovechamiento escolar.  •Implementar los índices de eficiencia terminal.  •Disminuir la reprobación y la deserción. Programas de apoyo tutorial  •Sistema de alerta temprana (generadora de acciones oportunas).  •Sistema Nacional de Tutorías Académicos (atiende el aspecto económico).  •Programa de orientación vocacional (se orienta al área vocacional).  •SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA (SIAT) Objetivo: identificar oportunamente a los alumnos en situación de riesgo de deserción mediante estrategias que se sistematizan en una herramienta informática que está centrada en TRES NIVELES DE INTERVENCIÓN  •PRIMER NIVEL:Incluye las reformas nacionales y las de escuelas. En esta etapa la escuela fomenta la asistencia regular y otros comportamientos positivos.  •SEGUNDO NIVEL: Enfoca sus intervenciones en pequeños grupos de estudiantes que necesitan apoyo para hacer frente a los problemas de asistencia, comportamiento y académicos.  •TERCER NIVEL: Proporciona una intervención intensiva a los estudiantes que necesitan más apoyo (se administra por especialistas en trabajo social uno a uno a los estudiantes). Propósitos del sinata  •MEJORAR EL APROVECHAMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES  •FAVORECER SU PROCESO FORMATIVO  •INCREMENTAR SU DESARROLLO ACADÉMICO  •CONTRIBUIR A LA CONCLUSIÓN DE ESTUDIOS DE LOS JÓVENES OBJETIVO GENERAL DEL SINATA: Coadyuvar en la formación integral de los estudiantes atendiendo sus necesidades e intereses, así como los factores internos y externos que inciden de forma directa o indirecta en el proceso de aprendizaje. Estrategias Es muy importante que LA TUTORÍA ACADÉMICA GENERE ESTRATEGIAS tales como:  •Agrupaciones flexibles, trabajo en grupo cooperativo, individual y autónomo, tutoría entre pares.  •Programas de apoyo, refuerzo y recuperación.  •Flexibilidad metodológica, combinación de métodos técnicas y actividades, utilización de diversos soportes y lenguajes.  •Aprendizaje autónomo y activo para la cual es preciso adquirir habilidades de técnicas de aprendizaje. Los tutores grupales y los asesores docentes deben tener presente que:  •Los estilos y ritmos de aprendizaje están muy relacionados con la forma de enseñar.  •Aunque cada materia requiera de una metodología particular es primordial que tutores y asesores tengan presente que deben aplicar diversas estrategias y técnicas pedagógicas así como recursos didácticos variados con el propósito de incorporar actividades que favorezcan la apropiación de conocimientos y también para desarrollar los estilos de aprendizajes que son muy importantes.  •Deben considerar que los hábitos de estudio son su mejor herramienta para lograr el éxito de los estudiantes que acompañan. Deben enseñarlos a organizar el tiempo, habilidades para tomar apuntes, como utilizar técnicas de búsqueda y selección de información, etc. Actividades del tutor  •Desarrollar hábitos de estudio.  •Promover actividades de aprendizaje para el aprovechamiento escolar.  •Seleccionar actividades extraescolares.  •Planear actividades conjuntas, tutor grupal-asesor docente, estudiante-padres de familia. Implementar acciones que favorezcan  •El conocimiento  •El desarrollo de capacidades individuales  •Adquisición de estrategias para aprender a aprender  •La reflexión  •La toma de decisiones valorando los riesgos y consecuencias.  •La sana convivencia, entre otros como parte de la formación integral

ASIGNACIÓN DE TUTORES GRUPALES
2015-2016

TURNO MATUTINO

TURNO VESPERTINO

NP

TUTOR GRUPAL

RESPONSABLE DEL GRUPO

NP

TUTOR GRUPAL

RESPONSABLE DEL GRUPO

1

Nancy G. Pino Rodríguez

1° I

1

Beatriz Rodríguez García

1° I

2

Horacio Lobato Delgadillo

1° II

2

Nancy G. Pino Rodríguez

1° II

3

Adriana Elvira Escobar Lara

1° III

3

Catalina Romero López

1° III

4

Juan M. Alonso Flores

2° I

4

Irma Martinez Ángeles

2° I

5

Alberto Muñoz Cervantes

2° II

5

Dalila Hernández López

2° II

6

Francisco Ascencio Hernández

2° III

6

Sonia Rodríguez Ordoñez

2° III

7

Helen Murillo Gala

3° I

7

Korina E. Cárdenas Rojas

3° I

8

Carlos A. León Almazán

3° II

8

Enrique Romero Mena

3° II

9

Martha G. del Valle Sánchez

3° III

9

Edgar Guzmán Ramirez

3° III