Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Ecatepec

C.C.T. Matutino 15EBP0009O C.C.T. Vespertino 15EBH0351S

Reglamento Escolar

REGLAMENTO ESCOLAR PRIMER AÑO 2015-2016 (ACTUALIZACION 2017)
A. DE LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS
• Recibir una Educación de calidad.
• Ser tratado con respeto por todos los miembros de la comunidad escolar.
• Participar activamente en la construcción de sus aprendizajes.
• Recibir la documentación que lo acredite como alumno del plantel (Certificado de Estudios al término de los seis semestres aprobando satisfactoriamente, constancia de estudios, credencial y boletas semestrales).
• Ser evaluado con base a lo estipulado en la normatividad.
• Recibir reconocimientos y estímulos que en su caso otorgue la escuela.
• Recurrir y ser escuchado por las autoridades del plantel, para la solución de sus problemas Académico-Administrativas.
• Presentar propuestas que conlleven a mejoras sustanciales del trabajo Académico-Administrativo de la Institución. • Formar parte de los comités internos que contribuyan al buen funcionamiento de la escuela. • Justificar sus inasistencias con comprobantes de instituciones oficiales (CRUZ ROJA, IMSS, ISSEMYM, ISSSTE), si no cuenta con seguro, se tramitará su seguro facultativo, la justificación se realizará en un plazo máximo de tres días después de la fecha de la (s) inasistencia (s). de no ser así pierde sus derechos a la justificación de su (s) falta (s), la justificación le da derecho a la evaluación correspondiente de los días de inasistencia. • El alumno tiene derecho a salir dentro de sus horas clases al sanitario (de forma individual) regresando inmediatamente a sus actividades académicas, a la enfermería, cuando los requiera el servicio de orientación, cita en subdirección o dirección escolar, asesorías de regularización y presentar examen de regularización.
B. DE LAS OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS
Son obligaciones de los alumnos del Bachillerato las siguientes: • El inscribirse en tiempo y forma al semestre a cursar. Observar buena conducta dentro y fuera del Plantel Educativo. • Cumplir con las disposiciones reglamentarias; así como con los acuerdos de las autoridades escolares. • Permanecer en la institución durante el tiempo que se marque para las actividades escolares. • Evitar muestras de afecto en parejas dentro del salón de clases e instalaciones de la Institución. • El horario de clase matutino, inicia a las 7:00 por lo que los alumnos deberán estar en su salón de clase a las 6:55. En el horario vespertino la entrada será a las 14:00 horas. Solo se permitirá el acceso después de este horario cuando el alumno cuente con un justificante médico, previa autorización de Orientación. • Asistir puntualmente a sus clases y actividades escolares. No permanecer en las canchas deportivas en horas de clases; aun faltando el docente de su asignatura. • Cumplir debidamente con los compromisos estipulados al inicio de los cursos; en las diferentes materias. • Respetar fuera y dentro a las autoridades educativas y a todo el personal que labore dentro de la Institución. • No permanecer en la Institución después o antes del horario de clase, ni sólo, ni en pareja, ni en grupo. • Cumplir con todos los deberes escolares en tiempo y forma tendientes al mejor aprovechamiento de las enseñanzas que reciben. • Desempeñar eficazmente las comisiones que le sean encomendadas por las autoridades de la escuela. Asistir a las actividades que la escuela convoque, o aquellas en los que la misma tenga participación. • Justificar ante la Dirección de la escuela a través de Orientación la(s) falta (s) de asistencia(s) a las incurran, informar a orientación vía telefónica las causas de su inasistencia a clases, contando con tres días hábiles para justificarla. • Guardar el debido respeto a los maestros, personal administrativo, trabajadores manuales y compañeros. • Cuidar escrupulosamente su aspecto personal e higiene: • VARONES: Cabello casquete regular, sin peinados extravagantes, sin tintes no rayos, no rastas, no maquillaje, ni uñas pintadas y uñas cortas. • MUJERES: Sin peinados, tintes y cortes extravagantes, no rastas, maquillaje discreto. Los alumnos y alumnas no deberán portar percings, ni tatuajes en ninguna parte del cuerpo. • Proporcionar datos personales, para los fines estadísticos y directorios oficiales que necesita la escuela. • Cuidar y devolver los útiles, instrumentos y materiales que la escuela proporcione para la realización de los trabajos y comisiones que deba desempeñar. • Cuidar la conservación y aseo del aula, mobiliario, áreas verdes, y demás instalaciones escolares (centro de cómputo, laboratorio de ciencias y biblioteca) • Queda estrictamente prohibido traer o citar a la institución personas ajenas a las mismas (excepto padres o tutores). • El uso de celulares, ipods, laptops, o cualquier aparato electrónico. En caso de traerlos queda bajo la responsabilidad del mismo alumno y la escuela no se hace responsable por ninguna pérdida ni robo. En caso de ser retirado por algún docente por interrumpir clase, el alumno debe de recoger su teléfono celular en la dirección escolar. • Queda estrictamente prohibido presentarse en estado de ebriedad o aliento alcohólico, así como consumir tabaco dentro y en la periferia de la institución.
C. DE LAS OBLIGACIONES DE LOS PADRES O TUTORES
• Asistir puntualmente a reuniones que citen las autoridades educativas (Dirección, Subdirección Académica y Orientación Educativa). • Enterarse del estado académico de su hijo (a) o tutorados permanentemente. • Proporcionarles libros y materiales de trabajo para las diferentes materias y actividades. • Acudir a la escuela regularmente para informarse del estado escolar de su hijo (a). • Apoyo en el proceso educativo, en constante comunicación con orientación. • Estar en constante comunicación con orientación, con el fin de apoyar el proceso educativo y formativo del alumno. • Informar vía telefónica la razón por la que su hijo (a) falto a clases el mismo día de la inasistencia. D. DE LAS FALTAS SANCIONABLES A LOS ALUMNOS • Los alumnos que infrinjan sus obligaciones se harán acreedores a las siguientes sanciones: • Llamada de atención. Llamada de atención verbal • Severa llamada de atención. Es la prevención por escrito que se haga al alumno con motivo de falta leve; o de falta de puntualidad, asistencia y comportamiento dentro de la escuela. • Amonestación. Se entiende por amonestación a una nota escrita que se registra en el expediente personal del alumno ante las omisiones o faltas. • Suspensión temporal de sus derechos. Se entiende por suspensión temporal de sus derechos escolares a la separación física del alumno del proceso enseñanza-aprendizaje, por acumular hojas de amonestación, actos de re irresponsabilidad y prácticas de conductas socialmente inaceptables, como tatuajes, perforaciones corporales y vestimenta estrafalaria, etcétera que ameriten la sanción. • Esta sanción es aplicada por el director • Una o varias horas clase. • Uno, dos o tres días dependiendo de la gravedad del caso. • Cuatro días o más, si reincide en actos que lesionen a terceros. • Todas las sanciones que impliquen la suspensión temporal de un alumno deberá contar con el Vo.Bo del Supervisor Escolar. • Expulsión definitiva de la escuela. Se entiende por suspensión definitiva de los derechos escolares del alumno, a la separación física de la institución y puede darse por los siguientes hechos: • Por acudir al plantel en estado de ebriedad o bajo los efectos de algún narcótico y su proliferación. • Portar armas de cualquier tipo en la escuela. • Dañar las instalaciones, el material bibliográfico y en general el patrimonio de la escuela. • Liarse a golpes dentro y fuera de la escuela. • Cometer actos de vandalismo dentro y fuera de la escuela. • Alterar o utilizar documentos falsificados • Cometer actos que impliquen robo • Suplantar, ser suplantado o realizar cualquier tipo acto fraudulento en las evaluaciones correspondientes. • Todas las sanciones a que se hacen acreedores los infractores deberán ser comunicados por escrito al padre de familia o tutor. • Las sanciones antes mencionadas se impondrán tomando en cuenta las condiciones personales y los antecedentes del infractor, las circunstancias en que se cometió la falta o la gravedad de la misma. La sanción será proporcional a la gravedad de la falta. La reincidencia será una agravante en la aplicación de posteriores sensaciones drásticas. • No podrá imponerse sanción alguna sin oír previamente al supuesto infractor, dándole oportunidad de aportar los elementos que estime necesarios en su defensa.
E. DEL INGRESO, PERMANENCIA, TRANSITO DE LOS ESTUDIANTES (EXTRACTO DE LA GACETA DE GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO)
Art. 7. Podrán ser inscritos los aspirantes que hayan participado en el proceso de ingreso sujetándose a las listas de aceptados y publicadas por las autoridades educativas competentes. Art. 8. La inscripción de los estudiantes aceptados se realizará en las fechas indicadas en el calendario escolar oficial o las señaladas en los planteles particulares incorporados, presentando la documentación señalada en la convocatoria. Art. 12. La permanencia del estudiante en el plantel es el periodo en el que el estudiante cumple con sus horarios y actividades regularmente. El periodo de los estudios que ofrecen las escuelas se cursará en tres grados escolares, divididos en seis semestres y deberán culminarse en un máximo de cinco años, considerando la baja temporal. Art. 13. La reinscripción de los estudiantes se hará a partir del segundo semestre y se sujetará a las fechas indicadas en el calendario escolar oficial. Art. 14. Procederá la reinscripción cuando: • Los estudiantes hayan acreditado la totalidad de las materias. • Los estudiantes que, después del primer periodo de regularización inmediato al término del semestre, continúen sin acreditar hasta tres materias para el bachillerato general. • Los estudiantes que hayan concluido una baja temporal por cualquier motivo y la baja no exceda de cuatro semestres. Art. 16. Los estudiantes estarán sujetos a dos tipos de baja: temporal o definitiva. • La baja temporal es la interrupción de los estudios, su vigencia será hasta por cuatro semestres, procede en los siguientes casos: • Por acumular 4 o más materias no aprobadas después del primer periodo de regularización del semestre correspondiente, y • Cuando lo solicite el estudiante por escrito previa autorización del Padre de Familia o Tutor Legal. • Se considera baja definitiva, el término de la relación entre el plantel y el estudiante, procediendo en los siguientes casos: • A petición del estudiante previa autorización del Padre de Familia o Tutor Legal; • Cuando la documentación presentada no sea válida oficialmente, previa garantía de audiencia; • Por ausencia injustificada durante quince o más días hábiles consecutivos; y • Por agotar sus oportunidades de regularización.
F. DE LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS
Art. 29. La evaluación del aprendizaje es el procedimiento sistemático que permite tanto al docente como al estudiante, valorar el logro de competencias conforme al Modelo Educativo de Transformación Académica. Art. 30. El personal docente evaluará al estudiante de conformidad con el Modelo Educativo de Transformación Académica. Art. 31. La evaluación continua comprenderá el registro de dos calificaciones parciales durante el semestre, en las fechas que marque el calendario escolar oficial. La calificación final será el resultado de promediar las evaluaciones parciales y se registrará en números enteros. Art. 32. El registro de la calificación y el promedio final de la UAC (Unidad de Aprendizaje Curricular) es de 5 a 10 puntos, considerando los siguientes criterios de aproximación: Art. 33. El promedio de aprovechamiento general que se exprese en cualquier documento oficial será con número entero y una cifra decimal sin aproximación. Art. 35. El estudiante cubrirá como mínimo el 80% de asistencia para tener derecho a la evaluación y acreditación, en caso contrario, se sujetará al procedimiento de regularización. ART. 37. La Unidades de Aprendizaje Curricular (UAC) se acreditará en los periodos ordinarios y extraordinarios de acuerdo con el calendario escolar oficial. • Examen de contenidos, habilidades y actitudes. • Asesorías complementarias impartidas por el docente, con una duración mínima de 25 horas; y • Evaluación de las competencias desarrolladas de manera autodidactica o por experiencia en el trabajo en escenarios reales o simulados. Art. 38. La calificación definitiva para las UAC (Unidad de Aprendizaje Curricular) será: Aprobatoria. Cuando el promedio de las dos calificaciones parciales será de 6 a 10 puntos; y No aprobatoria. Cuando el promedio de las dos calificaciones parciales sea menor de 6 puntos. Art. 40. Se consideran estudiantes irregulares aquellos que no acrediten uno o más de las UAC del o de los semestres cursados. Art. 41. Se establecen como procedimiento para la regularización de UAC tres oportunidades de valoración extraordinaria, mismos que se contabilizarán en forma inmediata al término del semestre de acuerdo a lo establecido en el calendario escolar oficial. Art. 42. Para el caso del sexto semestre, a efecto de que los estudiantes puedan concluir sus estudios con su generación, se aplicará por única ocasión una evaluación especial, después de haber agotado las tres oportunidades de valoración extraordinarias.